La República de Azerbaiyán (azerí: Azərbaycan ó Азәрбајҹан, ruso: Азербайджа́н) en el Cáucaso al borde del Mar Caspio, limita con Rusia por el norte, con Georgia, Armenia, por el oeste e Irán por el sur.

Perteneciente a Irán (entonces Persia), Azerbaiyán fue ocupado por Rusia en el siglo XVIII, estando dividido el territorio hasta entonces en tres provincias: Arran, Shervan y Nakhjavan.
La administración rusa comenzó a finales del siglo XIX la explotación de los campos petrolíferos de Bakú. Tras la Revolución Rusa de 1917, toda la transcaucasia alcanzó la independencia, pero terminada la guerra civil fue reincorporada a la nueva Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), alcanzando el estatus de República.
Alcanzó definitivamente la independencia en 1991.
Con anterioridad a esa fecha, comenzó el conflicto bélico por el control de Nagorno-Karabakh, un enclave autónomo dentro de Azerbaiyán pero de mayoría armenia. El conflicto ha causado 750.000 refugiados y la pérdida del 14% del territorio.
Véase también: República Socialista Soviética de Azerbaiyán e Historia de la URSS

Gobierno y política
Artículo principal: Gobierno y política de Azerbaiyán
Azerbaiyán es una República presidencialista. El Presidente es elegido por un período de 5 años. El poder legislativo está en manos de la Asamblea Nacional, un organismo elegido democráticamente y que consta de 50 miembros.
La mayoría de edad está establecida en 18 años.
Los críticos del sistema político lo consideran en realidad una cleptocracia. La corrupción está instalada en todos los niveles.

Organización político-administrativa
Artículo principal: Organización político-administrativa de Azerbaiyán
Azerbaiyán está dividido en:
59 rayones (rayonlar; rayon – singular),
11 ciudades* (şəhərlər; şəhər – singular),
1 república autónoma** (muxtar respublika).
Abseron Rayonu
Agcabadi Rayonu
Agdam Rayonu
Agdas Rayonu
Agstafa Rayonu
Agsu Rayonu
Ali Bayramli Sahari*
Astara Rayonu
Bakú Sahari*
Balakan Rayonu
Barda Rayonu
Beylaqan Rayonu
Bilasuvar Rayonu
Cabrayil Rayonu
Calilabad Rayonu
Daskasan Rayonu
Davaci Rayonu
Fuzuli Rayonu
Gadabay Rayonu
Ganca Sahari*
Goranboy Rayonu
Goycay Rayonu
Haciqabul Rayonu
Imisli Rayonu
Ismayilli Rayonu
Kalbacar Rayonu
Kurdamir Rayonu
Lacin Rayonu
Lankaran Rayonu
Lankaran Sahari*
Lerik Rayonu
Masalli Rayonu
Mingacevir Sahari*
Naftalan Sahari*
Naxcivan**
Neftcala Rayonu
Oguz Rayonu
Qabala Rayonu
Qax Rayonu
Qazax Rayonu
Qobustan Rayonu
Quba Rayonu
Qubadli Rayonu
Qusar Rayonu
Saatli Rayonu
Sabirabad Rayonu
Saki Rayonu
Saki Sahari*
Salyan Rayonu
Samaxi Rayonu
Samkir Rayonu
Samux Rayonu
Siyazan Rayonu
Sumqayit Sahari*
Susa Rayonu
Susa Sahari*
Tartar Rayonu
Tovuz Rayonu
Ucar Rayonu
Xacmaz Rayonu
Xankandi Sahari*
Xanlar Rayonu
Xizi Rayonu
Xocali Rayonu
Xocavand Rayonu
Yardimli Rayonu
Yevlax Rayonu
Yevlax Sahari*
Zangilan Rayonu
Zaqatala Rayonu
Zardab Rayonu

Geografía
Mapa de Azerbaiyán.Artículo principal: Geografía de Azerbaiyán
El relieve de Azerbaiyán está condicionado por la cordillera del Cáucaso, que alcanza una altitud de 4.480 metros en la montaña Bazar Djuzi. Tanto el norte como el suroeste del país es muy montañoso, quedando sólo la zona sur (atravesada por el río Kura) apta para la agricultura.
Perteneciente a Azerbaiyán pero separada físicamente de él, se encuentra la república autónoma de Naxçiván (o Najicheván), que limita con Armenia, Turquía e Irán.
El enclave de Nagorno-Karabakh parece definitivamente perdido.

Economía
Artículo principal: Economía de Azerbaiyán
A pesar de los abundantes recursos petrolíferos, el país no ha podido salir del marasmo económico que siguió al derrumbe de la URSS.
La economía está basada en la industria, incluyendo construcción de maquinaria, refinado de petróleo (del que el país es un productor muy importante), industria textil y química.
La agricultura respresenta un tercio del PIB. Los regadíos están muy extendidos. En las tierras bajas, cercanas al mar Caspio el clima permite el cultivo de algodón, frutas, té, tabaco y otros cultivos típicos de los climas subtropicales. El gusano de seda es cultivado para su aprovechamiento en la industria textil. En las zonas montañosas del norte y del oeste se practica la ganadería: vacas, ovejas y cabras. En el Mar Caspio se practica la pesca, entre la que hay que citar la del esturión.

Demografía
Artículo principal: Demografía de Azerbaiyán
Evolución demográfica de Azerbaiyán entre 1992 y 2003 (en miles).Alrededor del 80% de la población es étnicamente azerí (musulmanes de lengua perteneciente a la rama irania de la familia indoeuropea). Este pueblo está presente en Irán, donde existen dos provincias de igual nombre.
El resto de la población es rusa, armenia y de otras etnias.